sábado, 4 de abril de 2009

TAMBOGRANDE Y LA MINERIA INFORMAL


Por César Robles Ascurra (*)

Tambogrande es una de las zonas del país que más se ha beneficiado con el crecimiento de la agroexportación en la última década.

Ubicada en la parte noroeste de la provincia de Piura, en el Valle de San Lorenzo, este distrito comprende un área urbana y rural y cuenta con una población aproximada de 96 mil habitantes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El modelo de desarrollo del Valle de San Lorenzo, que comprende a los distritos de Tambogrande y Las Lomas, está basado en la agricultura, siendo su principal fuente de ingresos la producción y comercialización de limón, mango, arroz, y en tendencia creciente, debido al auge agro exportador, la siembra en etapa experimental, de la vid.

Antes de los años 50, el Valle de San Lorenzo, era una zona poco poblada y desértica. Entre los años de 1949 y 1959 se ejecuta un proyecto de riego financiado por el Banco Mundial que ascendió a US. 45 millones de dólares que fue lo que permitió a esta zona del país un rápido despegue económico y un acelerado crecimiento demográfico.

Tambogrande cobra notoriedad nacional e internacional, cuando a finales de la década pasada, la empresa minera Manhattan Minerales Corp. señala su interés de explotar, a tajo abierto, los yacimientos de polimetálicos que le permitirían extraer cerca de un millón de onzas de oro y 56 millones de toneladas de cobre.

“La voluntad de desarrollar actividad minera se remonta a 1978, cuando se publica el Decreto N° 22672 por el cual se declara reserva nacional el distrito de Tambogrande. En aquel entonces, la empresa francesa Bureau de Recherches Geologiques et Minieres (BRGM) fue autorizada para hacer un estudio de prefactibilidad de prospección en Tambogrande. Los esfuerzos del gobierno para establecer una empresa minera en los años 80 fracasaron en parte porque ya se oponía a ello la población local” dice el informe Stephanie Rousseau y Francois Meloche, de la Misión de Observadores de la Consulta Vecinal.

Luego de una tenaz pugna entre los pobladores de Tambogrande y Manhattan Minerales Corp, que cobró la vida de Godofredo García Baca y que acabó en un referéndum vecinal que desechó la propuesta de la actividad minera en la zona, ahora los peligros acechan nuevamente este valle producto de la minería informal asentada en el distrito de Las Lomas.

En las zonas altas como Cacaturu y Sapiyincas, que son la parte alta del valle, y que es donde se han asentado la minería informal, se está afectando con mercurio y cianuro el cauce de los ríos y el mismo reservorio de San Lorenzo, que abastece de agua a todo el valle del mismo nombre.
La Junta de Usuarios de San Lorenzo ha pedido se declarare la intangibilidad de su valle para preservar sus tierras agrícolas, pero el gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas persiste en expedir petitorios de concesión minera.

Esperamos una pronta acción de parte del Ministerio de Energía y Minas, Tambogrande ya no puede seguir esperando más.

(*) Periodista

María Alvarado Trujillo, la popular "Pastorita Huaracina". Al lado de Victor Alberto Gil Mallma, el recordado "Picaflor de Los Andes", marcaron época en el folklore nacional.







No hay comentarios: