lunes, 27 de abril de 2009

LOS TLCs Y LA TEOLOGIA DE LA SUMISION




Por Cesar Robles Ascurra (*)


Ante la apremiante situación por la que atraviesa el capitalismo, y sus repercusiones en la economía nacional, Klandestino entrevistó al Ing. Gonzalo García Nuñez, ex director del Banco Central de Reserva y un destacado intelectual progresista de izquierda.

Klandestino ¿Cuales han sido los sectores más vulnerables a la crisis económica en el país?
G.G.
Los sectores más golpeados por la crisis económica han sido desde luego, las pymes, y todos aquellos que viven de las remesas. Los textiles también están gravemente afectados en su capacidad exportable y en el mercado interno; el calzado popular, agroindustria de exportación de productos no tradicionales y la minería metálica y no metálica.

Klandestino ¿El programa de estímulo económico del gobierno viene dando resultados?


G.G. No. Las cifras de inversión pública por sectores indican que, al 19 de abril, la ejecución presupuestal es de 13 por ciento en promedio, frente a una razonable expectativa de 25%, la mitad. Si sigue así no habrá programa contracíclico que resista. Algunos sectores como Defensa, Interior y programas sociales no llegan al 5%, tampoco educación ni salud.

Klandestino ¿Los TLCs son una alternativa para superar la crisis del sistema capitalista como anuncian los voceros del gobierno?
G.G.
Los resultados están a la vista. Las importaciones se han paralizado y las exportaciones han decaído en más del 20% desde el comienzo de año. De otro lado, Ecuador, Venezuela, Argentina, EE UU, y los países de la zona del NAFTA han puesto todo tipo de barreras para salvaguardar su mercado interno.
El ingreso de la mercadería asiática ha diezmado a nuestros productores de alpaca, algodón, espárrago, en fin, la lista es larga y son brutales las caídas de la producción.
Fuera de toda técnica, estos TLCs asimétricos han sido negociados por neoliberales devotos de la teología de la sumisión.


Klandestino ¿Que acciones inmediatas debería hacer el gobierno para aliviar a la industria nacional?
G.G. La primera de todas es parar la hemorragia que significa la entrada con dumping, precios asistidos y subsidiados de productos que destruyen las capacidades difícilmente acumuladas en los 90 meses previos. Luego, confirmar las medidas temporales con incentivos al empleo, contratación y mantenimiento a la inversión productiva y los eslabonamientos de los circuitos productivos mediante instrumentos financieros innovadores; renegociar bilateralmente los acuerdos lesivos y fortalecer los circuitos comerciales internos, concertar la construcción y la industria para defender los mercados de infraestructura. Claro, todo esto requiere una nueva política económica y nuevo equipo de conducción.


(*) Periodista


Esta canción del Duo Antología es una inspiración de una entrañable amiga que la quizo compartir con todos los visitantes de este blog. Nostalgia para todos los amigos de Klandestino en la voz de Dilio Galindo, para mi entrañable LASH.




No hay comentarios: