lunes, 23 de marzo de 2009

DELIMITACION MARITIMA Y OFENSIVA INFORMATIVA


Por Cesar Robles Ascurra

La iniciativa del SUTEP de realizar una Jornada Nacional Patriótica para que los maestros expliquen, en cada región, provincia, distrito y centro poblado, los argumentos del Estado peruano en la controversia marítima con Chile, ahora que acaba de empezar el año escolar, es una propuesta totalmente acertada de su último congreso nacional.

Ahora que el Estado peruano ha presentado la memoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es de esperar que el gobierno y la Cancillería acepten esta iniciativa del SUTEP, y que los maestros se conviertan en la base social que impulse una intensa campaña de información y explicación a la sociedad sobre la demanda peruana.

Es preciso señalar, sin embargo, que fue el Ministerio de Educación mediante la DIRECTIVA N° 010-2008-MED el que dispuso que al inicio del año escolar, se explicara a los estudiantes sobre la controversia que enfrentamos con el estado Chile.

Estas disposiciones, aunque limitadas, por no abordar la génesis y desentrañar las causas del problema de límites marinos, que se remontan a la guerra del Pacífico, no deja de ser interesante, ya que constituye uno de los primeros intentos de una ofensiva informativa que la Cancillería en coordinación con el Ministerio de Educación realizan .

Referir que La Moneda considera a la Declaración de Santiago del año 52, (de 200 millas marinas), y al Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, (Tratado de pesca que beneficia a los armadores artesanales) del año 54, como tratados de delimitación de mares, es completamente unilateral y arbitrario, ya que el Estado peruano, reiteradamente ha solicitado el inicio de negociaciones para establecer la delimitación de los espacios marítimos con el vecino país del sur.

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, en su libro Delimitación Marítima con Equidad, señala que “las características morfológicas de la costa peruana y la costa chilena traen como consecuencia que configuren juntas un ángulo de aproximadamente 120º. En la hipótesis de una delimitación por el paralelo, conforme a la pretensión chilena, este forma un ángulo de 90º, mientras que con la costa peruana sólo un ángulo de 30º. Ello produce que la aplicación hipotética del paralelo como método delimitador tenga como consecuencia una mutilación de la zona marítima del Perú de 67,139.4 km2, aproximadamente. Significa que el Perú no tendría 200 millas en cerca de 370 km de su costa...”

Refiere también que, aceptando la tesis chilena, “la proyección del mar peruano en ese extenso litoral tendría 120 millas en Camaná, (Arequipa); 46 millas en Punta Coles (Moquegua); 27 millas en Punta Sal, (Tacna); y en el punto en el que la frontera terrestre común llega al mar, 0 millas”.

Lo que dejaría a la ciudad de Tacna prácticamente sin acceso al mar de Grau.

Otro hecho, que se sustenta en la fuerza de la armada chilena, es que tienen bajo su jurisdicción y soberanía, un área aproximada de 30 mil km2, en las que, según su nuevo canciller, Mariano Fernández, “la situación de derecho y de hecho de la posición chilena, que por lo demás es la que existe hoy día, es que el límite marítimo en el paralelo es el límite legal entre el Perú y Chile, y así se respeta y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio”. Como para no tener ninguna duda.

Al margen de estas actitudes completamente provocadoras y que son expresión de cierto sector guerrerista de Chile, lo que el Estado Peruano debe impulsar es una campaña nacional para informar a la población de las acciones que realiza nuestra Cancillería respecto a este tema de delimitación marítima. La iniciativa del SUTEP, por lo demás, abona ese camino.

Periodista

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo que propone el joven cesar robles tiene sentido de realidad pero hay que agregarle que le falata a los peruanos alguna institucion que divulge en el interior del Pais los alcances de lo que se discute en la Haya.


ARTURO D.

Cesar Robles dijo...

Es verdad lo que dices Arturo. La Cancilleria ya se ha puesto las pilas sobre ese asunto, y el gobierno ha convocado a la oposición. En este tema, cada peruano debe converstirse en un agente de información, tanto en el Perú como en el extranjero. Cesar

Anónimo dijo...

BROTHER ENTIENDO EL MENSAJE EN TU ESCRITO PERO HAY ALGUNAS COSAS QUE HAY QUE DETALLAR CON MAS PRECISION PORQUE SINO SE QUEDA COMO UN ASUNTO HISTORICO O JURIDICO QUE LA GENTE PRO GOBIERNO LE QUIERE DAR Y CREO Q ES UN ASUNTO QUE CONCIERNE A LA SOBERANIA Y EL PATRIOTISMO PILARES BASICOS DE LOS NACIONALISTAS DE CORAZON.
ELVIS M.

Cesar Robles dijo...

Es correcto la preciacion de Elvis, trataremos de incorporar mayor información al respecto.
Saludos
Cesar