lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Se acabó la crisis en el Perú?

ENTRE LA INEPTITUD Y LA DEMAGOGIA

Por Cesar Robles Ascurra (*)

El Presidente de la República ha señalado que “el Perú ya ha superado la crisis económica y financiera que azota al mundo”, y que según sus proyecciones, espera que el país acabe el año con un crecimiento del 4% en su economía.

Pero, en verdad, ni hemos superado los efectos de la crisis financiera internacional ni hemos dejado de ser víctimas de la imprevisión, la desidia e ineficiencia del actual gobierno y menos de los arrebatos de la vanidad presidencial. Veamos.

Según el ingeniero Gonzalo García Núñez, ex director del Banco Central de Reserva, el crecimiento de la economía en el primer semestre del presente año ha llegado sólo al 0.03%, y la tendencia hacia adelante es a la baja, confirmada por los informes del INEI del mes de julio, en los que se señala que el PBI cae en -1.38%.

Además, el consumo y la inversión privada se han derrumbado, hay una fuerte caída de las exportaciones y de las importaciones, así como de las remesas de los peruanos en el exterior. Otro tanto es que la inversión extranjera directa dejó de llegar.

El efecto sobre la recaudación fiscal ha sido extremado, hay una vertical caída de los ingresos fiscales, en especial del canon minero. Si la tendencia no varia, el crecimiento del 2009 será cero o negativo, algunos especialistas calculan que podríamos llegar incluso a un -2% al finalizar el año.

En el mes pico del año pasado llegamos a un crecimiento del 14%, alcanzando un promedio anual de 9.8%. Esas cifras no se corresponden con la realidad actual. Con las cifras negativas de julio (-1.38%) estamos claramente en caída vertical, en plena recesión y con sectores como la industria, en especial los textiles, la construcción, la pesquería y la agro exportación que han caído fuertemente. Sin duda, los efectos habrían sido aun peores si la trayectoria de la economía desde el 2002 no hubiese sido positiva” dice García Nuñez.

Efectivamente, las exportaciones decayeron en cerca de un 50%, particularmente de productos destinados al mercado mundial como son la páprika, los espárragos, las alcachofas, orégano, aceituna, entre otros.

Hubo también una alarmante fuga de capitales. En el sector minero, las sobre utilidades obtenidas se reinvertían, entre otros, en estudios y trabajos de exploración para nuevos proyectos. Pero esta reinversión se ha detenido, y por el contrario, las utilidades han sido remesadas a sus empresas matrices, todas por lo general extranjeras.

Un claro ejemplo de lo señalado es la situación del proyecto Tía María de la Southern- Grupo Mexico (Toquepala) quien hace pocos meses, ante las incertidumbres del mercado internacional, prefirió retraer sus inversiones en espera de un clima más óptimo para reiniciar sus operaciones en el país.

Las empresas han asumido una actitud diferente por los efectos de la crisis. Prefieren ver como marchan las cosas, evaluar si esto se recompone rápido, para según ello, invertir nuevamente” dice García Nuñez.

Pero este no es el único dato, pues la inversión privada en general cayó más de 30% en sectores como minería, gas, petróleo, actividades todas vinculadas al sector primario exportador. Por ejemplo, en el tercer trimestre del 2008 la inversión privada alcanzo los S/. 22 mil 270 millones de soles, en comparación al del segundo trimestre del 2009, cuya suma sólo asciende a S/.15 mil 686 millones de soles, una disminución de S/. 6 mil 584 millones de soles, según datos del BCR. (Cuadro 95 de la Nota Mensual).

Otro tema es el problema del empleo. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, en los últimos meses el empleo formal en la industria se ha retraído a la baja con una fuerte disminución de las horas laboradas.

Lo que sostiene al país en este tiempo de crisis es el colchón económico producto de los 90 meses de crecimiento de la economía, recursos que ahora sirven para atenuar los efectos de la crisis ante el deterioro de los ingresos”.

Así las cosas, a falta de tres meses para cerrar el año, los indicadores revelan que no se crecerá al 6, 5, 4, 3, o 2 % como declamaba el Ministerio de Economía en sucesivos anuncios, y que los rangos de crecimiento, siendo muy optimistas, bordearán entre el 0 y el 1%, lo que sin lugar a dudas, es un indicador del estancamiento de la economía y muestran que la situación del país no está para tanto desborde de entusiasmo.

(*) Periodista

Américo y La Nueva Alegria, es el grupo de cumbia más popular en Chile, con temas del piurano Stanis Mogollón como El Embrujo, Que levante la mano, que popularizaron en el país orquestas como Kaliente, Grupo 5, Hermanos Yaipen, entre otros, la cumbia peruana va conquistando el mercado chileno.

No hay comentarios: