viernes, 14 de noviembre de 2008

LOS DILEMAS DE LA EDUCACION EN EL PERU


Por César Robles (*)

Sólo en el Perú puede ocurrir que las empresas mineras tengan utilidades de más de 15mil millones de soles y que ésta represente más que todo el pliego presupuestal presentado por el Ministerio de Educación al Congreso de la República.

Este proyecto, que ya ha sido presentado a la Comisión de Educación y que ha sido incluido en el proyecto del Presupuesto General de la República que debe aprobarse el 27 de noviembre, ha recibido una serie de críticas por parte de los diversos gremios del sector educación como el SUTEP (maestros), la FENDUP (docentes de las universidades), y la FEP (gremio de estudiantes) quienes han puesto el grito en el cielo. Y es que a decir verdad, el presupuesto educativo significa un retroceso en relación a años pasados, para los intereses del magisterio y de la educación en el Perú.

De otro lado, también demuestra que el interés del gobierno por el tema educativo no pasa de ser sólo una retórica formal, un flash publicitario que hincha y robustece la vanidad del presidente García, pero que en la práctica, en los números concretos, ésta no tiene ningún sustento real.

Así por ejemplo, el presupuesto del año 2009 para Educación asciende a S/ 12 mil 845 millones de soles, lo que representa un incrementó de S/. 1,162 millones de nuevos soles en comparación a este año. Sin embargo, en términos reales, esta es inferior por efectos de la inflación que bordea el 5% y por la mayor cobertura en programas sociales como Educación y Salud.

También está el déficit que ha generado respecto a la Educación el gobierno aprista al incumplir los compromisos del Acuerdo Nacional, como es el incremento progresivo en 0.25% del PBI anualmente, hasta llegar al 6% del PBI en el año 2016. Según el congresista nacionalista Rafael Vásquez de la Comisión de Presupuesto, el monto que adeuda el Estado a la Educación bordea en S/. 18,346 millones de nuevos soles.
Nos preguntamos, ¿adónde fue la bonanza y el crecimiento de la economía que alcanza el 8% del PBI?, ¿a quienes beneficia?

Un presupuesto desfinanciado
Uno de los argumentos del gobierno aprista para arrinconar y desprestigiar al magisterio peruano fue la evaluación docente contemplada en la tan promocionada Ley Nº 29062, conocida como Ley de Carrera Pública Magisterial, la que incluso originó la IX huelga nacional de los maestros.

Se suponía que con la aprobación de la mencionada norma, ésta promovería mejores condiciones económicas y laborales para el docente; además de establecer las bases para la meritocracia en el sector, con lo que se elevaría la calidad de la educación pública en el país.

Pero como todo en el gobierno aprista es sólo una farsa, el pliego presupuestal se ha caído solo, ya que ni siquiera contempla partidas para la implementación de sus propios proyectos educativos.

Por ejemplo, para la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, el Ministerio de Educación (MED) contempla una partida de S/.207.469 millones de nuevos soles, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no le aprueba en el presupuesto inicial de apertura (PIA) ninguna partida para este rubro, y menos para el proceso de incorporación de nuevos docentes al servicio activo, siendo que la cobertura educativa se ha expandido a nivel nacional.

La Municipalización de la Educación (S/.10 millones de nuevos soles) es otro rubro que no está contemplado por los tecnócratas del MEF. Si bien Educación lo considera, el MEF no asigna recursos para este programa piloto, como lo llama el gobierno.

El Programa Nacional de Alfabetización sufre un severo recorte, de S/. 108.586 a S/.85.000 millones, una diferencia de S/.23.586 millones de soles menos. Y ni que decir del programa de Post Alfabetización, que de S/150.000 millones de soles contemplados por Educación, el MEF no le ira a transferir ningún céntimo de las arcas del Estado, con los que se asegura, exitosamente desde luego, que las personas alfabetizadas, vuelvan a ser analfabetos por desuso en tan corto tiempo.

Y ni hablar de la homologación de los docentes de las universidades públicas, que desde hace tres semanas se encuentran en huelga general indefinida en todo el país, así como de los S/100.00 nuevos soles que los trabajadores administrativos supuestamente acordaron en el ex Premier Jorge del Castillo.

Crisis Financiera y Educación
Diversos especialistas han señalado que una de las salidas para evitar los recortes y financiar la Educación es que se establezca una nueva estructura tributaria que contemple un Impuesto Extraordinario a las Sobreganancias (IES), con el fin de brindarle una sombrilla social que impida que la crisis económica y financiera que recorre el mundo, perjudique, con la complicidad del gobierno aprista, cada vez más a la Educación.

De otro lado, según un estudio socioeconómico de los estratos A, B y C del economista Humberto Campodónico, se demuestra que en el sector A las familias tienen un saldo del 62% de sus ingresos mensuales. Campodónico señala que ese saldo restante debería servir como un adicional al impuesto a la renta que tendrían que pagar las familias de mayores ingresos y recursos para solventar los programas sociales del Estado como Educación y Salud.

En tiempos de recesión mundial, y cuando los precios de los minerales empiezan a dar la curva descendente, no caería mal que los sectores que más se han beneficiado del modelo económico asuman parte de estas disparidades sociales.

(*) Periodista
Nota: Redactado en base a las conclusiones del seminario Educación y Presupuesto 2009 organizado por el Colegio de Profesores del Perú y el SUTEP.

Uno de los conciertos más celebrados de Alborada en Lima, con músicos de la Sinfónica Nacional. Como diría el Amauta Mariátegui, “La música ennoblece el alma y deleita los oídos” .

2 comentarios:

Percy Julián Uribe dijo...

Dilecto amigo, Ud. siempre inquieto con la pluma enhiesta en busca de un mundo mejor para todos. A pesar que el Estado reconoce a la educación como un derecho, sin embargo no asigna los recursos necesarios para su cabal cumplimiento. Preparémonos para enfrentar las tempestades neoliberales. ¡Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Mira tu ya han pasado del 2008 a la fecha may-2010 cuanto tiempo ¿y? ¿qué para decirte de ese tema?, yo te digo lo que pienso de este asunto de la "educación peruana" NO LE INTERESA A NINGÚN POLÍTICO. Y lo peor es que a los que quieren entrar "MENOS" es mas diria que nunca les interesó; salvo pinceladas esporádicas, lo que para mí es el descuido de lo inepto que son y no una virtud o deseo de mejorar la alicaida educación.En otras palabras cuando se descuidaron, o sea dejaron que las cosas siguieran su rumbo, estas se arreglaron y se sintió mejoría, y cuando se dieron cuenta a gritos y tropezones con leyes o interpretaciones Dios mio que horror para pretender "mejorar" y de vuelta atras, a ser los últimos.
La Educación si fuera una persona diria: ¡No me ayudes, que sola llego! y como diría "Alicia" ... no sé a donde voy... y agregaría:... total lejos de donde esta, estaría mejor...
A pesar de lo negativo que parezca, estoy convencido que va ha cambiar para mejor, como estoy convencido entre quien entre el sinverguenza el 2011, a pesar de todo eso... el Perú saldrá mejor librado que muchos... saludos