sábado, 8 de noviembre de 2008

LA BANCARROTA IDEOLOGICA DEL NEOLIBERALISMO


Por César Robles (*)

La crisis del capitalismo no sólo ha originado la bancarrota de los principales bancos norteamericanos y de su sistema financiero, también evidencia el colapso de un conjunto de ideas o paradigmas impuestos a raíz del Consenso de Washington, y que en el Perú se expresaron con la instauración del régimen neoliberal del ex dictador Alberto Fujimori en la década del 90.

Desregulación laboral, privatización y rebaja de aranceles para la importación de la producción foránea eran los componentes claves de la plataforma programática de la derecha y sus acólitos, preocupados más por la ganancia, el lucro y el mercado, en desmedro del rol dirigente y regulador del Estado.

Algunos preguntamos ¿que dirá ahora Mario Vargas Llosa respecto a la nacionalización de la banca norteamericana dispuesta por el gobierno republicano de Bush para menguar el colapso financiero?. Según los analistas de derecha, este mal ejemplo se va a irradiar. Por lo pronto, Cristina Fernandez de Kichner, la presidente de Argentina ya ha anunciado el rescate de los fondos pensionables de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensiones, conocidas como AFJPs, que en lo que va de este año ya han perdido cerca del 40% de sus fondos.

Y en el Perú, mientras la crisis azota Latinoamérica y el mundo, el partido de gobierno, fiel servidor de los intereses empresariales anuncia a través de su presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquen, que la bancada aprista presentará un proyecto de ley para hacer que los fondos de pensiones sean declarados intangibles y sigan bajo la tutela de las Administradoras de los Fondos de Pensiones, (AFPs), a pesar de que a la fecha habrían perdido entre 15 mil y 23 mil millones de soles, lo que representa el 28% del valor de los fondos. El mundo al revés.

Es que la derecha se ha quedado espantada, aterrorizada, sin armas y sin municiones ideológicas para defender su visión de país.

Las recientes caídas del mercado de acciones en la Bolsa de Valores de Lima, que entre enero a la fecha tiene un acumulado en pérdidas del 42% es alarmante, siendo que hasta en dos ocasiones han tenido que cerrar anteladamente sus operaciones para evitar perjuicios mayores.

De otro lado, el mercado de las materias primas se ha caído. El cobre ha caído 40%, el precio del zinc también se va a la baja y el oro, aunque se mantiene, su tendencia es a caer. Para el Ing. Gonzalo García Nuñez, ex director del Banco Central de Reserva del Perú, el ciclo de expansión y bonanza económica en base a la exportación de materias primas y sus altos precios se ha acabado, con lo que se ha perdido la oportunidad histórica de sentar las bases del desarrollo industrial del país.

Pero también la agro exportación y los textiles se han visto afectados por la perdida de la demanda, principalmente norteamericana. Ya se habla de una aguda recesión mundial, y lo dicen organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, instituciones insospechadas de ser ajenas a los intereses generales del sistema.

Y lo peor aun no ha pasado, los efectos de la crisis económica se sentirán con más fuerza dentro de 2 o 3 meses.

En ese marco, y con un Ministro de Economía como Valdivieso que en vez de abrir el caño a las regiones e intentar aliviar los efectos de la recesión prefiere “modularles” el gasto, y con un movimiento social cada vez más cohesionado, es posible avizorar que las tensiones políticas y sociales estarán a la orden del día, lo que podría originar una creciente polarización que debe contar con un referente político que canalice y oriente esas expectativas.

Es ahí la responsabilidad de las vanguardias políticas. Es necesario y urgente acelerar el proceso de unidad de la izquierda peruana, así como el de construir el referente político y dotarla del programa que garantice el cambio que el país necesita.

(*) Periodista

Miguel Rios y Manolo García, de El Ultimo de la Fila, nos regalan este hermoso himno musical, dedicado para aquellos soñadores e idealistas de siempre.

No hay comentarios: