martes, 28 de diciembre de 2010

Manuel Rodríguez Cuadros

¿CANDIDATO DEL CAMBIO?

Por César Robles Ascurra*

Luego de los embarcos y desembarcos en los que ha estado sumida Fuerza Social y la candidatura presidencial del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, han quedado pendientes algunas interrogantes e ideas sueltas respecto al programa de gobierno que enarbola.

Lo primero pasa por definir si Fuerza Social plantea o no la modificación de la Constitución fujimorista de 1993. Que ésta se realice través de una reforma constitucional en el Congreso de la República, como lo ha sugerido Rodríguez Cuadros; o mediante una Asamblea Constituyente, como lo demandan diversos sectores sociales, es parte del debate, una cuestión de forma, pero que conlleva también puntos de vista de fondo. Así tenemos que el Partido Nacionalista, de Ollanta Humala, ha planteado el retorno a la Constitución del 79.

Lo que debe quedar claro en este tema es la intención política de desmontar el andamiaje constitucional-legal que la mafia fujimontesinista ha enquistado en el aparato estatal y que ha servido de soporte institucional a los Gobiernos de los presidentes Toledo y García.

Otro tema de vital importancia para definir el perfil de la candidatura de Rodríguez Cuadros tiene que ver con el rol de la economía neoliberal de mercado.

O seguimos con una economía primaria-exportadora, que beneficia sólo al gran capital financiero y especulativo, o damos un viraje y postulamos una acción más decidida del Estado en la economía, fortalecemos sus instituciones y alentamos su rol regulador.

Por sus declaraciones a El Comercio en entrevista concedida a Mariella Ballbi, publicada el domingo 12 de diciembre, señala: “En el mundo sólo hay un modelo de economía: el del mercado”.

Esta afirmación es un contrasentido con lo que el entrevistado plantea en declaraciones posteriores referidas al rol del Estado: “Hay que fortalecer y reformar el Estado y ponerlo al servicio de los ciudadanos y el bien común, acercarlo a los débiles, y a quienes más lo necesitan. El Estado debe dejar de estar sólo al servicio de unos pocos”. ¿Cómo se concilia este buen deseo con la defensa del excluyente y antihumano modelo neoliberal, o “único modelo: el del mercado”?

Sumado a ello, se plantea la necesidad de aumentar el ingreso fiscal por actividad extractiva, en este caso por minería, ya sea a través de la creación del impuesto extraordinario a las sobreganancias, como lo sugiere Ollanta Huamala, o subiendo el impuesto a la renta en un 5%.

¿Estará Fuerza Social en condiciones de plantear y defender esta genuina reivindicación nacional-popular como parte de su agenda programática? Las dudas -por decir lo menos- saltan a la vista, si consideramos que Jaime Quijandría, ex ministro del Gobierno de Toledo y cercano colaborador de Susana Villarán está vinculado a algunas poderosas empresas mineras.

Estas son cuestiones trascendentales e insoslayables que deben ser rápidamente definidas por Rodríguez Cuadros y Fuerza Social para evitar un daño mayor al ya causado por los entretelones de su candidatura y por la irresponsabilidad de sus dirigentes.

* Periodista

Algunos compañeros de mi partido han reclamado esta canción de Los Prisioneros. ¿Porque no se van?.